domingo, 5 de octubre de 2014

Marxismo en América Latina

El Marxismo en América Latina
El marxismo es una corriente filosófica que nace en 1917 en Europa con la Revolución Rusa creando diversos movimientos con distinta ideología lo que genero conflictos, este movimiento tenía el objetivo de crear una sociedad sin clases y además sin estados basadas en las ideas de Karl Marx.

El marxismo empezó a difundirse en América Latina hacia finales del Siglo XIX principalmente se difundió mediante la literatura como en 1870 se publica en México el manifiesto comunista , el marxismo latinoamericano fue una toma de posición frente al anarquismo que  es  la doctrina que sostiene que toda autoridad política es innecesaria y nociva y la democracia liberal burguesa que como una forma de saber sobre lo social y de actuar en sus procesos, según David Figueroa la utilización del término marxista se utilizó para generar contradicción social causadas principalmente por la reivindicación de los derechos humanos mas no por la aplicación de políticas Marxistas.


Las causas de la expansión del Marxismo en Latinoamérica fueron:

v  Una búsqueda de autonomía ideológica, política y organizativa del movimiento obrero
v  Una preparación para la revolución, por medio de la lucha reivindicativa de la clase obrera

En algunas naciones como México, Argentina y  Chile se conoció el desarrollo de un sindicalismo temprano ya que los trabajadores estaban sometidos a una situación desagradable causado por las malas condiciones de trabajo y los salarios, estos grupos eran apoyados por militares sindicales pero las autoridades no tomaban acciones frente a estos grupos, además a los sindicatos se los relacionaba  con ideologías de izquierda por la inmigración de militantes sindicales de origen español e italiano favoreció lo cual ayudo al surgimiento de movimientos anarquistas y anarco-sindicalistas en Brasil, Argentina y Uruguay, muchos de los cuales terminaron en la formación de las Federaciones Obreras Regionales. El primer grupo marxista de América Latina fue el club Vorwärts, de Buenos Aires, que había sido fundado en 1882 por inmigrantes alemanes y además  por personas que pertenecían a levantamientos europeos.



A partir de los años 20 de este siglo, las organizaciones del movimiento comunista difundieron la literatura marxista-leninista gracias a esto  la clase media comenzó a adquirir más poder y además comenzaron a aparecer las organizaciones gremiales con el fin de organizar grupos para luchar por los derechos de los obreros y trabajadores como en México, Buenos Aires y Santiago de Chile además es importante, el principal protagonista del marxismo latinoamericano fue Juan Bautista quien quería crear un movimiento socialista para realizar en Argentina una sociedad democrática además otro de los personajes importantes fue “Luis Emilio Recabarren quien fundo en partido obrero socialista y actuó  en Argentina como exponente de la oposición al reformismo de Justo” (D.FIGUEROA, 2012)[1]quienes buscaba la participación de los obreros en el partido político. Posteriormente se comienzan a formar partidos socialistas en América Latina, por otro lado  es importante mencionar que la situación de Europa y América latina es diferente ya que en Europa el continente esta industrializado mientras en América Latina existe la esclavitud.

El Marxismo en América Latina fue introducido por emigrantes alemanes, italianos y Españoles con el fin de crear partidos socialistas además se vio la copia de pensamientos Europeos con José Carlos Mariategui, Julio Antonio Mella y Farabundo Martí que realizan  diferentes cambios como reformas universitarias, antiimperialismo y socialismo.

En México se creó uno de los primeros partidos socialistas latinoamericanos, gracias a la labor de los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón, inicialmente incluidos en el Partido Liberal Mexicano. La revista Regeneración, fundada en 1901 y editada en los Estados Unidos se convirtió en el principal vocero de sus reivindicaciones. En Argentina también se desarrolló a partir de 1896 un fuerte Partido Socialista bajo el impulso de Juan B. Justo y el Partido Obrero Socialista de Chile, fundado en 1912 por Luis Emilio Recabarren.

Fuentes más información:
http://www.eumed.net/libros/2007b/300/67.htm  (cinco primeros párrafos)

Lucía Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario